GRACIAS POR ESTAR AQUÍ
THANKS FOR BEING HERE
APRECIO MUCHO TUS COMENTARIOS
I REALLY APPRECIATE YOUR COMMENTS
IR AL BUZÓN PARA MENSAJES INSTANTÁNEOS

jueves, 7 de agosto de 2008

NOTAS PARA LA PSICOLOGÍA SOCIAL

[chromeshimmer_md_wht.gif]

¿Qué es la Ψ social?
· La visión dicotómica de individuo-sociedad ignora que el individuo (como unicidad) sólo existe dentro de una red de relaciones sociales, pues toda colectividad es el compuesto de una multitud de individuos diversos.
· En realidad, cada individuo es el habitáculo de una sociedad conformada por los personajes reales o imaginarios con los que se ha entrado en comunicación. Nunca el individuo está realmente solo: la sociedad habita en él.
· La división individuo-sociedad responde más a una abstracción “metodológica” que a una realidad existente; tal división puede ocultar una evidencia primigenia: el conflicto secular entre lo individual y lo colectivo, entre la autonomía y la heteronomía.
· Así, la Psicología social se debe ocupar de un único problema: ¿por qué hay conflicto entre el individuo y la sociedad?
· Por eso es válido “definir” la psicología social como la ciencia (conocimiento sistemático) del conflicto entre el individuo y la sociedad (tanto externa como internalizada).
· Problemas como el de la resistencia a las presiones sociales, la oposición a la autoridad, las desviaciones en relación con la ortodoxia, la masificación, etc., caen claramente en el ámbito de la psicología social.
· ¿Y cuál es el objeto de la psicología social? Básicamente todos aquellos fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, sistematizados de acuerdo a su génesis (origen), estructura y función. En la ideología entrarían todos los sistemas de representaciones y actitudes (prejuicios, estereotipos, creencias, valores, etc.); los fenómenos de comunicación social se refieren a los intercambios de mensajes (lingüísticos y no lingüísticos) entre los individuos y los grupos, sobre todo en cuanto permiten la influencia de unos individuos sobre otros o de unos grupos sobre otros (función apelativa o persuasiva).
· Por tanto, la psicología social es la ciencia (conocimiento sistemático) de los fenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenómenos de la comunicación.

La visión psicosocial

· A primera vista no hay límite preciso entre la psicología social y otras ramas de la psicología.
· Entonces, ¿en qué consiste la visión psicosocial?
· En primer lugar, la visión psicosocial implica una lectura ternaria o triádica de los fenómenos y las relaciones. El sujeto-objeto de la filosofía tradicional se debe abordar mejor como sujeto individual-sujeto social-objeto. La relación sujeto individual-sujeto social debe concebirse de manera dinámica, es decir, como una interacción que produce modificaciones en las cogniciones o la conducta de los individuos, mediante los mecanismos de la facilitación social o de la influencia social.
· El psicólogo de lo social debe ser capaz de observar y analizar el conflicto individuo-sociedad sin pretender añadir un suplemento espiritual a los fenómenos sociales; de igual modo, debe evitar considerar al individuo aislado, porque sabemos que haga lo que haga cada individuo, la sociedad está en él internalizada: nadie vive en el vacío social.
· La visión psicosocial será, por lo mismo, una forma radical de cuestionar la separación o divorcio entre lo individual y lo colectivo, o entre lo psíquico y lo social. Siempre que intentemos explicar un fenómeno humano nos encontraremos ante lo individual y lo colectivo como un todo solidario.

No hay comentarios: