GRACIAS POR ESTAR AQUÍ
THANKS FOR BEING HERE
APRECIO MUCHO TUS COMENTARIOS
I REALLY APPRECIATE YOUR COMMENTS
IR AL BUZÓN PARA MENSAJES INSTANTÁNEOS

jueves, 14 de agosto de 2008

Periodismo: ¿ciencia o disciplina?**

¿Es el periodismo una ciencia?
  • En el sentido estricto de “conjunto de conocimientos sistemáticos y verificables empíricamente”, difícilmente se podría considerar el periodismo como una ciencia. Se tendría mejor que optar por considerar el periodismo como una disciplina social informativa entre la gran variedad de las que el hombre puede disponer. En cuanto disciplina comunicacional, el periodismo debe tener, eso sí, una serie de procedimientos y métodos que le permitan cumplir existosamente con su función social de formar la opinión del público y de protestar frente a los abusos del poder.
    La lectura de Fred Kerlinger nos propone como fin fundamental de la ciencia la formulación de teorías, entendidas éstas como conjuntos de proposiciones generales que explican las relaciones entre variables. El periodismo, evidentemente, nunca persigue producir semejante tipo de constructos; su objetivo es más modesto, aunque no menos importante: pretende exponer la visión personal del periodista sobre los hechos que resultan relevantes para la vida social. Dicha visión personal busca, sin embargo, ajustarse a los hechos y no a las predilecciones o prejuicios (y creencias) del periodista, es decir, intenta ser objetiva al respetar los hechos como son y no como debieran ser. Mientras el científico trata de controlar las variables que intervienen en los fenómenos para producir conclusiones generales de validez intemporal, el periodista simplemente expone los fenómenos sociales importantes para que los lectores obtengan sus propias conclusiones, cuyo alcance puede ser siempre muy relativo y efímero. Entendamos, pues, que los fines del periodismo son más prácticos y también más fácticos: los hechos noticiables determinan el tipo de tratamiento que se les debe dar y el producto informativo más adecuado. Los productos periodísticos tienen más puntos de contacto con la literatura que con la ciencia experimental. Su intención no es demostrar, sino mostrar.
  • ¿Se parte de hipótesis en la investigación periodística?
    Toda hipótesis tiene mucho de tentativa y conjetura: es una primera aproximación a un fenómeno desde la base de una suposición que puede formularse en términos de “qué pasaría si…” Implica en el fondo tener la posibilidad de “manipular” las variables para explicar una relación de causa-efecto.
    En el caso de la investigación periodística probablemente se deba tener una “hipótesis” en sentido muy amplio, es decir, partir de una cierta expectativa: qué se espera obtener con tal o cual investigación, qué factores se deben considerar importantes, cuál es la mejor técnica para aproximarse a los hechos. Pero es evidente que las variables de los fenómenos a investigar, en el caso del periodista, no pueden ser controladas ni “manipuladas” en aras de demostrar una postura determinada. La hipótesis del periodista va más en el sentido de prever el desarrollo de los hechos a partir de lo acontecimientos en curso.
    Conclusión
    La actividad periodística se acerca más al modelo de la disciplina social que al modelo de la ciencia experimental (de tipo positivista y determinista). En sentido amplio, el periodismo parte de una previsión (a la que puede llamársele hipótesis) del posible desarrollo de los hechos a partir del curso de los acontecimientos observados, pero no implica el control de las variables sociales con la finalidad de ratificar una determinada teoría. El periodismo es una forma de conocimiento e información con su propio objeto y su propia metodología; por tanto, se debe concebir como una disciplina informativa y expositiva en el amplio campo de las ciencias sociales.

No hay comentarios: