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lunes, 23 de mayo de 2011

REPORTAJE PARA LA MATERIA DE PERIODISMO EN LÍNEA ACTIVIDAD 7

  • La UNESCO propone una educación a partir de siete saberes necesarios
  • Edgar Morin y los siete saberes esenciales en la educación del futuro
            En este reportaje se pretende esencialmente contextualizar la problemática que enfrenta la educación en el siglo XXI.
        Hay siete saberes que son «fundamentales» y que la educación del futuro deberá abordar  en cualquier sociedad y en cualquier cultura, sin excepción alguna ni rechazo,  según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.
            Esos siete saberes son:
           1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Es muy revelador el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante  lo que es el conocimiento humano y no se preocupe por hacer conocer lo que significa conocer.

         2. Los principios de un conocimiento pertinente. Es necesario desarrollar la aptitud natural del entendimiento humano para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. En un mundo cada vez más complejo, es preciso enseñar las metodologías que permitan comprender las relaciones mutuas entre las partes y el todo.
         3. Enseñar la condición humana. El ser humano es a la vez un ser físico, biológico, síquico, cultural, social  e histórico. A partir de las disciplinas actuales es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo los conocimientos dispersos en las distintas disciplinas para mostrar, al fin, la indisoluble unidad compleja del hombre.
         4. Enseñar la identidad terrenal. El destino planetario del género humano ya no puede ser ignorado por la eduación. Todas las disciplinas deberán mostrar la unión indestructible  entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano. Hoy, más que nunca, nada de los humanos nos es ajeno.
         5. Enfrentar las incertidumbres. La educación del futuro nos ha de enseñar a navegar en un océano de incertidumbres.  Hay que preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y afrontarlo con éxito.
         6. Enseñar la comprensión. La comprensión mutua es, al mismo tiempo, medio y fin de la comunicación. Habrá que ahondar en las causas de los racismos, las xenofobias, los nacionalismos y los fundamentalismos de cualquier índole.
         7. La ética del género humano. Todo desarrollo auténticamente humano ha de comprender el desarrollo de las autonomías individuales; la educación no debe uniformar las personalidades, sino hacerlas aflorar en toda su unicidad y originalidad. El respeto a las diferencias será el primer mandamiento del nuevo código ético de la Humanidad.
            Salvemos  a la Humanidad realizándola. La Tierra toda es una Patria en peligro. Seamos conscientes de que el único medio para cambiar los paradigmas es la educación: una educación desde la antropoética, es decir, desde la convicción de que cada hombre es una tríada individuo-sociedad-especie.  Ninguno de los vértices de la tríada puede absolutizarse.  Cada uno de los términos es medio y fin de la educacíón. 
- EN TORNO A EDGAR MORIN -

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