LA LECTURA CRÍTICA DE LOS MEDIOS: LOS MENSAJES PERIODÍSTICOS
Resumen preparado por José Martín García
Los mensajes periodísticos se caracterizan por:
– su heterogeneidad,
– la utilización de códigos diversos y
– la gran variedad de sus contenidos.
La heterogeneidad
En un periódico, por ejemplo, podemos encontrar:
• Distintos tipos de códigos.
• Distintos niveles del lenguaje, desde el más culto al más coloquial.
• Contenidos muy variados que remiten a referentes diversos.
La utilización de distintos tipos de códigos.
En un periódico encontramos signos de distintos tipos de códigos, que determinan una forma de lectura diferente en cada caso:
El código lingüístico: se lee linealmente. En el periódico aparecen textos muy variados: informativos, de opinión, publicitarios, literarios, etc.
El código paralingüístico: es el de la tipografía y otros recursos de la diagramación. Se leen linealmente - por ejemplo, los titulares - y no linealmente, por ejemplo, un recuadro. La utilización generalizada del ordenador y la infografía en el diseño y composición de periódicos ha multiplicado el número de elementos gráficos y tipográficos.
Algunos de los elementos paralingüísticos que podemos encontrar más frecuentemente en un diario son los siguientes:
Cabecera: es el logotipo con el nombre del periódico que aparece en la portada.
Titulares: como sabes, son las frases que encabezan los textos periodísticos y destacan lo más llamativo e importante. Van en letras más grandes y se componen de antetítulo, título y subtítulo.
Ladillos: son pequeños títulos que se introducen en el texto para facilitar la lectura cuando éste es extenso.
Columnas: son las partes en las que se distribuye el texto en las hojas del periódico, generalmente son cuatro o cinco. Se llama columna de entrada a la de la izquierda y columna de salida a la de la derecha.
Corondel: es una línea vertical que separa las columnas. Cuando esta línea no existe o es un "pasillo" en blanco se denomina corondel ciego o medianilla.
Pleca: línea horizontal fina que se suele utilizar para separar titulares de una misma información, o para distinguir informaciones distintas que van en la misma columna.
Filete: línea horizontal, más gruesa que la pleca.
Recuadro: es un recurso de diseño que sirve para destacar una información
Orla: elemento ornamental que los periódicos emplean con suma discreción, especialmente en la publicidad.
El código icónico: es el de las fotografías, las tiras cómicas y todos los géneros periodísticos visuales. No se lee linealmente, sino de forma global, de un golpe de vista.
La fotografía periodística se puede manipular fácilmente con los modernos sistemas técnicos: se puede recortar, modificar el color, borrar elementos que no gustan al editor del periódico, etc. Unas veces esta manipulación es inofensiva; en otras ocasiones, tiene una determinada finalidad que está relacionada con la ideología del periódico. Suele ser significativa la elección sistemática de imágenes poco agraciadas de una misma persona, la exclusión o la insistencia en la aparición de un líder político en un medio, etc.
Los signos de estos tres tipos de códigos se organizan y combinan en las páginas del diario, que se convierte así en una unidad significativa en la cual los distintos elementos se complementan o contraponen: en algunas ocasiones los textos opinan sobre las fotografías que aparecen o una noticia se comenta con otras noticias que la acompañan.
La variedad de contenidos.
Los mensajes periodísticos se caracterizan, además, por la gran variedad de contenidos y de referentes. En un periódico podemos encontrar textos informativos de diversas clases, textos de opinión, publicitarios, etc. Esta diversidad determina la multiplicidad de temas y registros idiomáticos, así como la presencia de diferentes estilos (informativo, de opinión y ameno) y distintos géneros periodísticos (crónica, reportaje, artículo de fondo, entrevista, columna, ensayo-reportaje, etc.).
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ
THANKS FOR BEING HERE
IR AL BUZÓN PARA MENSAJES INSTANTÁNEOS
miércoles, 30 de julio de 2008
LECTURA DE LOS MEDIOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario