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viernes, 1 de agosto de 2008

LAS AGENCIAS INFORMATIVAS...

Agencias informativas

Las agencias de noticias principales, por su cobertura y penetración, son France Press, Reuters, Associated Press, United Press International. Desde 1945 hasta los años 70´s, hay nuevas formas de funcionamiento y desarrollo de tecnologías, es decir, un nuevo sistema de información mundial donde, en primer término están las agencias informativas americanas y, en segundo plano, las europeas.
« France Press: aparece cuando se separan los negocios de Havas. En 1957 se aprueba su Estatuto en el Parlamento y se convierte en una entidad autónoma, pues hasta entonces había servido noticias al gobierno francés. Bajo la pretensión de ser una agencia con influencia internacional, en 1971 transmite vía satélite; en 1973 completa su internacionalización. Su problema es la rentabilidad, pues es la más pequeña de las cuatro grandes. Los abonados nacionales constituyen una cuarta parte de los beneficios, los abonados exteriores un 20%, y el Estado supone más del 50% de aportación económica.
« Reuters: en el año 1945 deja de pertenecer a la familia Reuter y es comprada por una organización que reunía los periódicos de las afueras de Londres e Irlanda; trata de seguir una línea informativa independiente y la proyección internacional como prioridad. En 1983 consiguen su Estatuto, y se convierte en un nuevo grupo de propiedad fraccionada para evitar un dominio: por un lado, quedan Murdoch y Maxwell; y por el otro, grandes accionistas. En el año 1986 se lanzan paquetes de acciones, y la Reuters supera en extensión de la red y número de palabras a FP, llevando a cabo una campaña agresiva de expansión. Así consigue tener influencia en Nueva York, Bonn y América Latina.
« Associated Press: tiene como miembros de pleno derecho a casi todos los grupos editores de EEUU. Es una cooperativa sin ánimo de lucro, con voto ponderado y miembros asociados (cerca de 3100 emisoras de radio y TV), cuya transmisión a escala nacional e internacional tiene que ser a través de la AP.
« UPI: radica inicialmente en Texas, donde recibe aportaciones y apoyo financiero del sector petrolífero. Es la empresa más grande del mundo por su extensión en red, y llegó a transmitir más de 14 millones de palabras a 7000 suscriptores.
La incursión de las nuevas tecnologías produce divisiones en los medios, es decir, la especialización: primero en prensa y luego en medios audiovisuales, pues se aprovecha la transmisión vía satélite.
Reuters y UPI crearán la Visnews, que es la primera agencia de audiovisuales del mundo. El negocio consiste en vender noticias e información, siguiendo la doctrina anglosajona “Los hechos son los hechos… y nosotros”. Esto acelera el proceso de distorsión de la información, lo cual resulta preocupante si se tiene en cuenta que estas agencias controlan el 80% de la información.
En la Unión Soviética, el partido comunista, en los años 20, refunde sus agencias telegráficas. La agencia TASS tiene como objetivo la construcción del socialismo, por lo que se le da rango de ministerio, siendo su conexión con la KGB bastante notable. En la zona de influencia soviética, todas las agencias de los países europeos tenían obligada la contratación de TASS para su información internacional.
Durante estos años se produce un desequilibrio tecnológico que se intenta aprovechar: aprox. en los 70´ se produce un cambio en el sistema internacional: países que han recibido su independencia política, no son independientes culturalmente y beben información de los principales centros de información del planeta. Así, surgen movimientos como el Movimiento de Países No alineados (Bandung, años 50) que luchan por un orden internacional diferente y la consiguiente reestructuración de las agencias internacionales. Se suceden toda una serie de debates que desembocan en la aprobación del Informe McBride.
A medida que en la organización internacional se abre paso la reivindicación del tercer mundo, se debate este tema... La URSS presta sus votos a este tipo de propuesta, por lo que se piensa que Moscú está detrás de la reivindicación. Dicen que el flujo informativo es vertical, y ahí no pueden competir, pero pueden equilibrarlo estableciendo un flujo horizontal entre ellos.
En 1960, en Roma, se constituye la Organización Internacional Press Service como una cooperativa de periodistas, cuyos beneficios se reinvertirán en mejorar las agencias y en establecer relaciones con los gobiernos latinoamericanos.
Así, la IPS del tercer mundo, deja de trabajar sólo con los gobiernos y comienza a trabajar también con los medios de comunicación, prestando servicios a la UNESCO, UNICEF, FAO... de forma gratuita. Precisamente la UNESCO publica unos datos en 1988 de los que se desprende que el número de palabras transmitidas por las cuatro grandes agencias del mundo es equivalente a algo menos de la mitad de las que emiten todas las otras agencias del mundo.
En los años 70, las agencias se diversifican y se convierten en servicios de noticias para todos los medios, mediante transmisiones vía satélite, en diferentes idiomas. Otras agencias, como las escandinavas, trabajan en PULL (“enchufadas”), poniendo en común sus redes nacionales y teniendo corresponsales en las ciudades más importantes del mundo. Fuera de esto, en el resto del mundo su presencia es nominal o inexistente.
Hasta la fecha, la actuación de las Naciones Unidas y la UNESCO viene marcada por la mayoría mecánica de los EEUU, de los que Latinoamérica es una prolongación, y donde Francia y GB tienen influencias en los países que fueron sus colonias. Pero la situación internacional cambia por completo. Tras el Mayo francés, la Primavera de Praga o la guerra de Vietnam, hay una patente protesta en EEUU por la defensa de los derechos civiles y en América del Sur comienzan a aparecer formaciones de izquierda. Las colonias ven completado su proceso de libertad y en la ONU estos países tendrán un voto como el resto de potencias. Así, EEUU pierde el paraguas legitimador que tenía desde 1945.
Tras su formación en 1955 (Conferencia de Bandung), el Movimiento de Países No alineados comienza a luchar por sus intereses. En 1973 se reclama un nuevo orden económico internacional (hasta ahora los mayores productores de materias primas son lo países pobres, con un 70%), pues las colonias habían obtenido su independencia política, pero no cultural ni informativa, ya que los flujos de información pertenecen y provienen del Norte del planeta.
Por eso se reclama un nuevo orden internacional de la información, componente indisociable del nuevo orden económico que también se reclama. Sin embargo, se produce una borrachera de poder dentro del Movimiento, y cuando parece que empiezan a conseguir iniciativas y prestaciones del los países más ricos, deciden no aceptarlas, llegando a la polémica.
La URSS y el bloque europeo cambian el rumbo y en vez de denunciar los puntos en desacuerdo, presentan nuevas iniciativas para obligar a debatir y llegar a la votación. La URSS no simpatiza con el MPNA, pero les da apoyo estratégico, porque comparten algunos intereses. Todo esto provoca que EEUU pierda su mayoría y el paraguas legitimador que le daban los organismos internacionales.
El primer indicio de cambio se observa en la UNESCO (año 1969, Montreal), cuando un grupo de académicos se reúne y evalúa todos los programas y proyectos de la organización. CONCLUSIÓN: lo realizado hasta ahora, resalta aún más las diferencias. Se intenta trazar la nueva relación entre comunicación y desarrollo, pues hasta ese momento se aplicaba la Teoría de la Modernidad, que nos habla de dos tipos de sociedad: desarrollada o atrasada.
La única manera de desarrollo para los atrasados es la economía capitalista industrial, y todos tendrán que pasar por ahí. La simple presencia de los medios de comunicación:
1. Genera una predisposición mental a cambiar.
2. Les hace entender que generan beneficios a largo plazo, aunque ahora se pase mal.
3. Abren mentalidades, pues a través de los medios internacionales se abren al mundo.
A través de programas de la UNESCO, se hará una transferencia de tecnología autoritaria: se les manda tecnología anticuada y sin repuestos, aunque no se les permite el acceso al conocimiento, así como crear agencias de noticias, pues la información les será enviada por los países desarrollados.
Los EEUU piensan que la ONU y la UNESCO no deben entrar en temas de comunicación e información. La UNESCO debe ser una organización instrumental (como la unión instrumental de la comunicación), a pesar de que precisamente esta organización había sido el instrumento para aplicar sus políticas y programas capitalistas. Ahora piden que no se “politice”. Pedir tal cosa es ya una politización.
Por otro lado, la URSS se escuda para defender sus intereses y límites. Piensan que es necesario tomar acuerdos que regulen la comunicación internacional, pues la doctrina ha llevado a abusos, y que la información internacional debería servir a la Carta de la ONU. Con esto, pretenden conseguir una serie de acuerdos que reconozcan la soberanía nacional y la inviolabilidad de las fronteras. Defienden, pues, un sistema dictatorial, donde cada estado tiene derecho a participar en las relaciones internacionales como quiera, en pie de igualdad y con igualdad de derechos en la comunidad internacional.
La URSS no quiere que se tome sólo en cuenta la DDH, sino también otras resoluciones acerca de la propaganda bélica, los derechos y deberes económicos de los estados, doctrinas que siguen agradando al MPNA, a los que los soviéticos apoyan estratégicamente.
A principios de los años 70, la URSS presenta su proyecto de declaración sobre satélites y su doctrina reclama la liberalización de todos los pueblos del planeta. Reivindican que cada pueblo elija el sistema político adecuado para la independencia económica y para tener plena soberanía sobre sus recursos naturales. Critican la política de bloque y quieren una coexistencia pacífica que no esté basada en la falsa sensación de paz (guerra fría).
El MPNA presenta una alternativa en el Consejo de la ONU mediante varias iniciativas a mediados de los 70´, donde se reclama un NOEI (dentro del cual hay un NOII) y se pide la elaboración de un diagnóstico sobre la circulación mundial de la información, que en ese momento sólo beneficia a los países del Norte.
ARGUMENTOS: el flujo que sigue la información es vertical, sale del Norte hacia el Sur, y cuando hay flujo de retorno, este es gestionado por los corresponsales de estos países. Los países en desarrollo carecen de medios tecnológicos y las políticas que tienen en esta materia están anticuadas, por lo que necesitan de un tipo de colaboración tecnológica, profesional y económica distinta a la de los países avanzados.
En enero de 1975, el PULL transmite su primer servicio en inglés, francés y español, transmitiendo mensajes oficiales del estado y al público de la ONU. Es un mecanismo de cooperación cuyo objetivo es mejorar la mutua asistencia y solidaridad de los países del MNA. Los medios de comunicación de los países ricos dicen que de lo que se trata es de sustituir los servicios de agencias tradicionales, es decir, internacionales, por servicios de agencias estatales.
El PULL también mostró las contradicciones del movimiento: supuestamente cada país elabora sus noticias, la manda a Belgrado y la agencia TANJUNG las emite tal cual llegan. El PULL también transmite a través de la IPS.
A partir de Montreal comienza un proceso para convocar conferencias sobre políticas de comunicación en América Latina y Asia:
Conferencia de San José de Costa Rica: concluye categóricamente que las grandes transnacionales manipularán toda la información.
Conferencia de Nairobi (1976): el tema de la comunicación y desarrollo de las políticas de comunicación... hacen que toda declaración sobre la contribución de los medios a la Carta de la ONU, se centre en que la enmienda 4 elimine el sionismo como forma de racismo. El grupo occidental se levanta y se marcha de la conferencia. A instancias del Director General:
« La UNESCO decide tomar las resoluciones por consenso, aunque la regla de las democracias es la de mayorías y minorías, las minorías pueden ser cualificadas en este caso.
« Se pide la creación de una comisión (a cargo del Director General, Sean McBride, Premio Nobel de la Paz), que estudie los problemas de la comunicación mundial. Comisión e Informe McBride, presentado en París en 1978, a cargo de políticos, estudiosos, periodistas y profesionales de la comunicación.
« El primer seminario sobre agencias de noticias se celebra en Estocolmo, y acuden todas las agencias y representantes de la escuela académica universitaria.
Ya en la administración Reagan, se diseña una política que pretende minar el poder de la ONU, llevar a cabo acciones unilaterales y legitimar la invasión de determinados países. En política internacional, éstos son sus objetivos:
1. Sacar el debate de las relaciones internacionales de la ONU.
2. Que se acepte el liderazgo norteamericano.
3. Incrementar los funcionarios americanos en la ONU.
4. Incrementar su presencia en asuntos multilaterales de las agencias norteamericanas.
5. Hacer una lista de estados terroristas (Siria, Irán, Corea del Norte...)
Bush senior va más allá y formula la misma política. La derecha del Congreso comienza a ser dirigida por quien es ahora Consejero en la administración de Bush hijo. El 11 de septiembre constituye un pretexto para recortar las libertades individuales en EEUU (Ley del patriota) y para abrir el debate internacional sobre las armas. Bush consigue burlar a la ONU, forzándola para crear una coalición y aprovechándose de la agresión de Irak a Kuwait (resolución 687: reponer las fronteras internacionales de Kuwait). Esta política exterior se basa en los medios de comunicación como aparato legitimador.
Las conclusiones de los analistas en realción con la adminsitración de la información mundial son muy reveladoras:
1. Silverstein analizó la cobertura que hacían los siguientes medios norteamericanos sobre el 3º mundo – New York Times, Wall Street Journal, Ángeles Times y WP, centrándose en temas como la invasión soviética en Afganistán, las elecciones en Nicaragua o la suspensión de libertades en Kuwait, y confirma la gran desigualdad entre Norte y Sur (o entre el “centro” y la “perfiferia”).
2. Chomsky: los grandes medios de comunicación sirven para tener a la ciudadanía en equilibrio con el status dominante. Recupera las ideas de Lippman de élite y rebaño. En “Los guardianes de la libertad”, Chomsky presenta un modelo de propaganda sistemática junto a Herman muy interesante. Para ellos, el terrorismo funciona no por ser el arma de los débiles, sino por ser el arma de los fuertes, y nunca se concibe como terrorismo gracias a la actuación de los medios de información. Se resaltan dos puntos importantes:
a) El control de los aparatos de información busca un control de la opinión pública. En la guerra contra Irak, por ejemplo, EEUU ha intentado buscar la transparencia informativa haciendo que cada grupo de soldados sea acompañado por un periodista, eso sí, con la debidas reglas y condiciones a la hora de informar.
b) Determinados grupos comienzan a luchar por la antiglobalización: son manifiestamente antisistema y están reclamando los cauces de la democracia parlamentaria. La imagen que vende EEUU en el mundo se está cuestionando (la invasión de Granada, por ejemplo).
Frente a esto, los medios de comunicación optan por dos caminos:
1. Se sigue al líder, y por tanto, a la Casa Blanca.
2. Sobresimplificación de la información, no prestándose atención a la contextualización y a la historia. La prensa termina pasando por una aguja ideológica.
¿Y el informe Mc Bride? He aquí algunas de sus tesis:
1. El nuevo orden internacional de la información es necesario, pero no sería posible sin un nuevo orden económico internacional. Para que se produzca el cambio son necesarias políticas nacionales e internacionales diferentes a las vistas hasta ahora. La información tiene, como bien, un valor económico superior a tener en cuenta, ya que estamos al comienzo de un nuevo ciclo económico.
2. Agencias de la información: se reconoce que el flujo es desequilibrado. En el tercer mundo se reclama un orden internacional diferente, con otro tipo de flujos informativos, y aparece el término de “free flow”, pero equilibrado. Sin embargo, en el primer mundo el problema es diferente y se debe a distorsiones en la información, a informaciones benignas y puntuales, y a que en el tercer mundo la mayoría de los países son dictaduras y crean agencias de la información que controlen la información de acuerdo a sus intereses totalitarios.
3. PROPUESTAS: Se invita a los países desarrollados a que formen parte en el desarrollo de sus medios de comunicación; también, que la UNESCO apoye la creación de agencias nacionales o de servicios de cooperación como el PULL, la agencia panafricana.
4. Reacción de EEUU: la elaboración asimismo de informes sobre el tema por el Insituto Nacional, en los que se pide que cambie el orden, y que sea el nuevo orden mundial no sólo de la información, sino también de la comunicación = NOMIC. En 1985, durante la administración Reagan, EEUU terminaría por retirarse de la UNESCO, bajo una gran polémica, y en 1987 lo haría su principal aliado, Gran Bretaña.
Conclusiones personales:
« Para México, en particular, y para los países considerados “periféricos”, en general, el flujo de la información está determinado por los intereses de las grandes agencias de noticias.
« A pesar de que dichas agencias pretenden un servicio imparcial, rápido y objetivo, no pueden sustraerse al influjo de los grandes poderes económicos y al liderazgo de países como EE.UU., Francia, Inglaterra y Alemania.
« La información internacional sigue el flujo Norte-Sur o centro-periferia. Recibimos sólo aquella información que “debemos” recibir o que conviene que recibamos.
Referencia:
http://www.geocities.com/elratotonto2/quiros.doc. Página recuperada el 1º de octubre de 2007.

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