GRACIAS POR ESTAR AQUÍ
THANKS FOR BEING HERE
APRECIO MUCHO TUS COMENTARIOS
I REALLY APPRECIATE YOUR COMMENTS
IR AL BUZÓN PARA MENSAJES INSTANTÁNEOS

jueves, 25 de diciembre de 2008

LA LECTURA DE LOS MENSAJES PERIODÍSTICOS

Resumen preparado por José Martín García

Los mensajes periodísticos se caracterizan por:
– su heterogeneidad,
– la utilización de códigos diversos y
– la gran variedad de sus contenidos.
La heterogeneidad
En un periódico, por ejemplo, podemos encontrar:
• Distintos tipos de códigos.
• Distintos niveles del lenguaje, desde el más culto al más coloquial.
• Contenidos muy variados que remiten a referentes diversos.
La utilización de distintos tipos de códigos.
En un periódico encontramos signos de distintos tipos de códigos, que determinan una forma de lectura diferente en cada caso:
El código lingüístico: se lee linealmente. En el periódico aparecen textos muy variados: informativos, de opinión, publicitarios, literarios, etc.
El código paralingüístico: es el de la tipografía y otros recursos de la diagramación. Se leen linealmente - por ejemplo, los titulares - y no linealmente, por ejemplo, un recuadro. La utilización generalizada del ordenador y la infografía en el diseño y composición de periódicos ha multiplicado el número de elementos gráficos y tipográficos.
Algunos de los elementos paralingüísticos que podemos encontrar más frecuentemente en un diario son los siguientes:
 Cabecera: es el logotipo con el nombre del periódico que aparece en la portada.
 Titulares: como sabes, son las frases que encabezan los textos periodísticos y destacan lo más llamativo e importante. Van en letras más grandes y se componen de antetítulo, título y subtítulo.
 Ladillos: son pequeños títulos que se introducen en el texto para facilitar la lectura cuando éste es extenso.
 Columnas: son las partes en las que se distribuye el texto en las hojas del periódico, generalmente son cuatro o cinco. Se llama columna de entrada a la de la izquierda y columna de salida a la de la derecha.
 Corondel: es una línea vertical que separa las columnas. Cuando esta línea no existe o es un "pasillo" en blanco se denomina corondel ciego o medianilla.
 Pleca: línea horizontal fina que se suele utilizar para separar titulares de una misma información, o para distinguir informaciones distintas que van en la misma columna.
 Filete: línea horizontal, más gruesa que la pleca.
 Recuadro: es un recurso de diseño que sirve para destacar una información
 Orla: elemento ornamental que los periódicos emplean con suma discreción, especialmente en la publicidad.
El código icónico: es el de las fotografías, las tiras cómicas y todos los géneros periodísticos visuales. No se lee linealmente, sino de forma global, de un golpe de vista.
La fotografía periodística se puede manipular fácilmente con los modernos sistemas técnicos: se puede recortar, modificar el color, borrar elementos que no gustan al editor del periódico, etc. Unas veces esta manipulación es inofensiva; en otras ocasiones, tiene una determinada finalidad que está relacionada con la ideología del periódico. Suele ser significativa la elección sistemática de imágenes poco agraciadas de una misma persona, la exclusión o la insistencia en la aparición de un líder político en un medio, etc.
Los signos de estos tres tipos de códigos se organizan y combinan en las páginas del diario, que se convierte así en una unidad significativa en la cual los distintos elementos se complementan o contraponen: en algunas ocasiones los textos opinan sobre las fotografías que aparecen o una noticia se comenta con otras noticias que la acompañan.
La variedad de contenidos.
Los mensajes periodísticos se caracterizan, además, por la gran variedad de contenidos y de referentes. En un periódico podemos encontrar textos informativos de diversas clases, textos de opinión, publicitarios, etc. Esta diversidad determina la multiplicidad de temas y registros idiomáticos, así como la presencia de diferentes estilos (informativo, de opinión y ameno) y distintos géneros periodísticos (crónica, reportaje, artículo de fondo, entrevista, columna, ensayo-reportaje, etc.).

No hay comentarios: