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sábado, 2 de agosto de 2008

PSICOLOGÍA

EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

La noción de interacción (personal y/o social) es uno de los conceptos fundamentales de la psicosociología y es, además, una de las pocas nociones verdaderamente pluridisciplinarias. Desde luego, esto no implica que la noción de interacción sea unívoca. En realidad, hay por lo menos tres sentidos en los que suele usarse:
· Como relación causa efecto: aquí se concibe la interacción como causalidad unidireccional o de intercambio de información. El individuo A interviene como estímulo de la respuesta de B, y viceversa.
· Como afiliación: puesto que existe una tendencia fundamental del individuo a afiliarse a los demás, de manera que varios individuos confluyan y sean necesarios los unos a los otros.
· Como unidad psicosocial: no se define unidireccionalmente, como una respuesta de B a A, sino como una anticipación de B a A. Hay un acoplamiento recíproco
En consecuencia, hay fenómenos de interacción que no pueden explicarse por simple generalización de factores psíquicos y sociales. Es necesario recurrir al concepto constructivista de la interacción psicosocial. Ningún resultado está determinado con anterioridad a la interacción: es en la interacción donde se entrelazan lo individual y lo social, de manera que se da un proceso tripolar: lo psíquico (individual), lo sociológico (colectivo) y lo psicosocial (que conjuga la interacción individuo-sociedad).
El llamado interaccionismo simbólico, fundamentado en la filosofía fenomenológica, pone énfasis en la interacción de los individuos y en la interpretación de estos procesos de comunicación, sin prestar mucha atención a las estructuras sociales, a los sistemas y a las relaciones funcionales, sino al mundo de significados de los símbolos dentro del cual actúan los sujetos.
El método está basado en la interpretación de las acciones a partir de los elementos que se encuentran en la situación social a estudiar.
Los fundamentos teóricos más importantes son:
1. La alienación del sentido de la comunicación cotidiana, contraria a la búsqueda de identidad y del importante papel que juega en la sociedad la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro).
2. La realidad social se explica a través de las interacciones de los individuos y grupos sociales (en este sentido se opone al determinismo social). Para interpretar la actuación de los grupos e individuos no es suficiente estudiar su comportamiento visible, sino también es relevante considerar su conciencia y sus pensamientos como parte de sus actuaciones (contrario al conductismo).
Esta visión está basada en una concepción teórica del hombre que lo entiende a la vez como producto y productor de su realidad social. La interpretación, el sentido de las acciones, es resultado de las interacciones que tienen una intencionalidad y un objeto; este sentido es objetivo en la medida en que la interpretación es intersubjetiva. Se llega a la interpretación de que una situación es real si los involucrados la definen como tal (pragmatismo). Los hombres construyen la verdad, es decir, la verdad no es una hipóstasis que exista en sí y por sí.
El método de esta corriente se puede caracterizar como analógico o comparativo. No parte de teorías globales, sino de conceptos relevantes para analizar los casos particulares. A través de las investigaciones comparativas y de la visión y conceptualización precisas, se intenta construir teorías que sean relevantes para las acciones participativas.
El interaccionismo simbólico busca conjugar la teoría analítica deductiva y la investigación empírico-inductiva, procurando investigar la realidad en su complejidad sin reducirla a lo que el investigador “científico" cree como esencial. No obstante, el énfasis queda en los procedimientos inductivos del método empírico. El mismo trabajo de investigación es una interacción simbólica entre el investigador y los sujetos de la investigación.
Sin duda el interaccionismo simbólico es importante porque subraya que los individuos que participan en la interacción llevan en su personalidad una gama de representaciones pre-construidas que les permiten aprehender la situación, evaluarla y reaccionar en consecuencia. Todos interactuamos en función de nuestra historia pasada y de nuestras representaciones de tipo jerárquico, de tipo no jerárquico o simétricas (o asimétricas).
Por lo que se refiere a la teoría de la atribución (creencia en la causa de un suceso), las nociones básicas son:
¨ Teoría de las inferencias correspondientes: consiste en inferir que la conducta observada y la intención que la produce corresponden a alguna cualidad de la persona, por cuanto el actor conoce tanto las consecuencias de su acción y se siente capaz de realizarla. En la realidad cotidiana, no siempre es así: ¿cuántas veces ignoramos las consecuencias de nuestras acciones?
¨ Teoría de la covariación y configuración: la atribución se basa en observaciones múltiples, de manera que pueda atribuirse un efecto a una condición que está presente cuando el efecto está presente. Aquí debemos considerar la salvedad de que muchas veces la correlación no significa precisamente causación. La tesis de la configuración supone que las causas suficientes son múltiples y que, no obstante, actuando individualmente producen el mismo efecto: varias causas pueden producir el mismo efecto; por tanto, es posible desestimar alguna de ellas y considerar sólo las más inmediatas.
El sentido común generalmente se basa en la atribución interna o externa, es decir, los sucesos sociales se imputan a factores individuales o sociales (situacionales). En realidad, la atribución que hace el sentido común es muchas veces más descriptiva que causal y está elaborada más como excusas y justificaciones que como causas objetivas. Las justificaciones suelen aceptar que el sujeto realizó una acción, aunque por una razón justificada. La excusa pretende persuadir de que la persona no es responsable de lo que hizo. Tanto las excusas como las justificaciones dejan ver claramente que el pensamiento atributivo es importante en la vida cotidiana, aunque es un hecho que la atribución en el uso común da demasiado peso a las influencias externas como causas de la conducta individual. Aunque cuando se trata de hacer atribución sobre nuestra propia conducta, generalmente tratamos de que nuestra autoestima salga bien librada.

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